Vivimos en una especie de Matrix

vivimos en una Matrix

   

 

 Alguna vez has pensado que vives en una ilusión?, una especie de Matrix que no es del todo real? 

 

Donald Hoffman científico de la Universidad de California, también lo piensa. Lleva más de 30 años trabajando en cómo percibimos nuestra realidad. En sus charlas explica que la mecánica cuántica y la evolución generan una ilusión, de lo que para nosotros es una realidad objetiva. Según dice en sus propias palabras:

 

"La evolución le ha dado forma a las percepciones que nos permiten sobrevivir. Pero parte de eso implica esconder de nosotros las cosas que no necesitamos saber. Y eso es prácticamente toda la realidad, sea cual sea esa realidad. 

 

La evolución no es acerca de la verdad, es acerca de hacer niños. Cada bit de información que usted procesa cuesta calorías, lo que significa que necesita más comida que matar y comer. Por lo tanto un organismo que ve toda la realidad nunca estaría más en forma que un organismo sintonizado sólo para ver lo que necesita para sobrevivir"

 

En la década de los años 80 decidió estudiar la percepción de las máquinas, trabajando en el laboratorio de inteligencia artificial del MIT. Al final llegó a la conclusión de que no somos máquinas, pero tampoco encontró una razón para pensar que los objetos que vemos tengan alguna correspondencia con lo que vemos fuera de nuestra mente.

 

"El misterio de cómo la actividad cerebral causa las experiencias conscientes aún no ha sido resuelto, y nunca será resuelto, ya que la actividad cerebral no puede causar experiencias conscientes. 

Si queremos tener una comprensión científica de la conciencia, y de las muchas correlaciones bien documentadas entre la actividad cerebral y las experiencias conscientes, entonces no podemos empezar con la actividad cerebral o la dinámica de la física de cualquier tipo. Debemos comenzar con una nueva, pero rigurosa base. 

Propongo una nueva base que moldee la conciencia como la interacción de las redes de agentes conscientes"

 

 

Aquí tienes una charla subtitulada donde explica su teoría. (pincha abajo en el icono cuadrado y elige el idioma de los subtítulos)

 

       

   

 

 Así que según este científico no es nuestro cerebro el que crea la realidad, pero si identifica las formas que nos rodean a su antojo. Es decir sólo vemos lo que queremos ver

 

¿Y cómo elige nuestro cerebro lo que queremos ver? Pues en base a las necesidades. No sé si has escuchado hablar del Tercer Hombre. Existen muchas historias de escaladores y alpinistas que se perdían o sufrían un incidente que les dejaba solos o en parejas en medio de la montaña, habitualmente en lugares de difícil acceso. Perdían la orientación y deambulaban durante horas en medio de ventiscas, temperaturas bajo cero y condiciones extremas.

 

Su vida entraba en riesgo real de morir congelados y sin ninguna posibilidad de contactar con nadie. En un momento dado cuentan que comenzaban a ver la silueta de otro hombre que caminaba junto a ellos como indicándoles el camino. Al seguirle conseguían volver a la senda original y ser rescatados por otros alpinistas, o llegar a algún refugio. Siempre gracias a la ayuda de este tercer hombre que aparecía cuando estaban a punto del delirio y con las fuerzas extenuadas. 

 

Por supuesto una vez encontrado el camino de vuelta la silueta desaparecía. Imagina cuántas veces has sentido que estabas acompañado o que alguien guiaba tus pasos, o que la casualidad te había llevado. Tu cerebro no pensó que era necesario “gastar” energía en ver, pero con ese sexto sentido que todos tenemos, tú fuiste consciente de que había algo más.

 

El punto es que la Realidad no es la Percepción, según Hoffman, sino una especie de escenario representativo que todos hemos aceptado como real. Al igual que Neo en la película Matrix, cuando renunciaba a ver la realidad como la había visto hasta ese momento, y se abría a una nueva experiencia, entonces comenzaba su aventura de “ver” más allá de la apariencia de la Matrix.

 

¿Quizá ha llegado el momento de dejar de confiar en nuestras percepciones visuales y aparentes y comenzar a usar la intuición? 

 

Yo he llegado a esa conclusión. En la charla pone varios ejemplos de como en el mundo animal la apariencia engaña a un macho para aparearse con lo que parece ser una hembra, pero que resulta ser otra cosa muy diferente. Y poco a poco va explicando como la evolución no ayuda a que veamos la realidad como es, sino más bien a que usemos atajos e interpretaciones que favorezcan nuestro desarrollo.

 

Así que de nuevo la Realidad que ves es una Interpretación, una Creencia, ¿Te suena? Por eso es tan importante que seas consciente del poder que tienen las creencias que asumes sobre la vida, el mundo y sobre ti mismo.

 

Tu interpretación de la Realidad, tu Creencia marcará el modo en que experimentes tu realidad y por tanto la manera en que te sientes feliz o desdichado.

 

Espero que puedas reflexionar sobre ello y elijas, como Neo, desechar tus creencias sobre lo que es posible, y comenzar a elegir la interpretación de la realidad más positiva y favorable para ti.

 

¿Te ha parecido interesante? compártelo con tus amigos o deja un comentario comentando el artículo!!

 

Que seas muy feliz!!!!

 

       

Escribir comentario

Comentarios: 0